Aerotermia: Bomba de calor para producción de calefacción, aire acondicionado y agua caliente. La eficiencia de las bombas de calor ha crecido mucho en los últimos años y ha permitido que los principales fabricantes de equipos de aire acondicionado pongan en el mercado bombas de calor aire agua capaces de alcanzar temperaturas por encima de los 60º que permiten preparar agua caliente sanitaria.


Permiten además dar un servicio de refrigeración, bien con suelo refrescante o con fan-coils. Son equipos similares a las bombas de calor partidas que todos conocemos. Con una unidad exterior y un circuito de refrigerante que conecta una unidad interior. La unidad interior contiene intercambiadores de calor y circuladores, y transfiere la energía hacia los distintos emisores o acumuladores.


La aerotermia es una alternativa interesante a los sistemas con calderas. Interesante porque puede utilizarse en aquellas situaciones en las que no es posible instalar una caldera, por problemas de evacuación de humos, falta de suministro de gas natural, falta de espacio para un silo de biomasa, etc,  y además, a unos costes de operación e instalación comparables. Siempre y cuando los utilicemos con emisores que trabajen a baja temperatura. Para radiadores o fancoils a 60ºC el rendimiento baja lo suficiente para que no sean una opción frente a los anteriores. En regiones con veranos duros, zonas 3 y 4 del CTE, además aportan refrigeración mediante suelos refrescantes o fancoils, con lo que evitamos tener que utilizar otro sistema para este servicio.











Publicado: 25 de Diciembre de 2016 a las 09:23